Gary Cooper
El actor estadounidense Gary Cooper cuenta con una extensa filmografía. Tras su inicios en 1925 como extra y especialista, debutó formalmente en el cine en 1926 en la producción de Samuel Goldwyn The Winning of Barbara Worth;1 posteriormente fue contratado por Paramount Pictures, donde se consolidó como protagonista antes del final de la era del cine mudo.
Su futuro en la era del cine sonoro se aseguró con el estreno de The Virginian (1929), su primera película hablada. Durante los siguientes 32 años sería una de las principales estrellas de cine en películas de gran éxito comercial. De 1936 a 1957 figuró dieciocho veces en las listas de los diez actores más taquilleros, un récord a su muerte en 1961 solo superado posteriormente por John Wayne, que estuvo entre los diez primeros 25 veces, Clint Eastwood (21 veces) y Tom Cruise (20).
Al menos dos de sus películas mudas, Beau Sabreur (1928) y The Legion of the Condemned (1928), actualmente se consideran películas perdidas.34 Otra de sus películas mudas, Wolf Song (1929), se estrenó originalmente con una parte hablada, pero solo sobrevive como una película muda. De una de sus primeras películas sonoras, Paramount on Parade (1930), solo se conservan partes. Se han perdido todas las copias disponibles para la televisión excepto una de las escenas en Technicolor de la película - una restauración parcial de estas escenas fue realizada por la UCLA Film Archives.6
Fue nominado en cinco ocasiones para el premio Óscar al mejor actor y lo ganó en dos, por Sergeant York (1942) e High Noon (1952), película esta última que aumentó notablemente su popularidad, lo que le llevó a ser el actor más taquillero en 1953. También recibió un tercer premio Óscar, en este caso honorífico, justo antes de su muerte. Su última película, The Naked Edge, se estrenó póstumamente.
Primeros Años:
Frank James Cooper nació en Helena (Montana) el 7 de mayo de 1901, el menor de dos hermanos, su hermano Arthur era seis años mayor que él.
Hijos de Alice (de soltera Brazier; 1873-1967) y Charles Henry Cooper (1865-1946),1 ambos de origen británico. Su padre procedía de Houghton Regis (Bedfordshire)2 y se convirtió en un destacado abogado, ranchero y juez de la Corte Suprema de Montana; su madre era de Gillingham (Kent) y se casó con Charles en Montana. En 1906 su padre compró el rancho ganadero de 240 ha de extensión «Seven-Bar-Nine», a unos 80 km al norte de Helena, cerca de Craig (Montana). Los dos hermanos pasaban los veranos en el rancho y aprendieron a montar a caballo, cazar y pescar.89 Cooper estudió en la Central Grade School en Helena.10
Cooper de niño, vestido como un vaquero (1903) |
Cuando tenía 15 años se lesionó la cadera en un accidente de coche; por recomendación de su médico se trasladó al rancho «Seven-Bar-Nine» para recuperarse montando a caballo, una terapia errónea que le dejó como secuela su característico estilo de andar rígido y desequilibrado y montar a caballo ligeramente inclinado.18 En 1918 dejó sus estudios de secundaria en la Helena High School después de dos años y volvió al rancho familiar para trabajar a jornada completa como vaquero. En 1919 su padre se encargó de que asistiera a la Gallatin County High School en Bozeman,1920 donde, Ida Davis, su profesora de inglés, le animó a centrarse en el aspecto académico y a participar en debates y en obras de teatro.
El actor dijo más tarde que Davis «[fuera] la mujer responsable en parte de que [él] dejara de ser vaquero y asistiera a la universidad».En 1920, cuando todavía cursaba sus estudios en la escuela secundaria, realizó tres cursos de arte en el Montana Agricultural College en Bozeman. Su interés por el arte se despertó años antes con las pinturas del viejo Oeste de Charles Marion Russell y Frederic Remington. Sintió especial admiración y estudió el cuadro de Russel Lewis and Clark Meeting Indians at Ross' Hole (1910), que se encuentra actualmente en el edificio del capitolio estatal en Helena.22 Para continuar su educación artística, en 1922 se matriculó en el Grinnell College en Grinnell (Iowa), donde obtuvo buenos resultados académicos en la mayoría de sus cursos, pero no fue aceptado en el club de teatro de la escuela. Sus dibujos y acuarelas se exhibieron por toda la residencia, y fue nombrado editor de arte para la confección del anuario de la universidad. Durante los veranos de 1922 y 1923 trabajó en el Parque nacional de Yellowstone como guía turístico conduciendo los autobuses amarillos de techo descubierto. A pesar de unos prometedores primeros 18 meses en Grinnell, dejó la universidad en febrero de 1924, pasó un mes en Chicago buscando trabajo como artista y luego volvió a Helena, donde vendió caricaturas editoriales al periódico local Independent.
En el otoño de 1924 su padre dejó su puesto en la Corte Suprema de Montana y se trasladó con su esposa a Los Ángeles para administrar las propiedades de dos parientes, por lo que Cooper, a petición de su padre, se reunió allí con ellos en noviembre. Tras un breve paso por una serie de trabajos poco prometedores, se encontró con dos amigos de Montana que trabajaban como extras y especialistas de cine en wésterns de serie B para pequeños estudios de cine del «Poverty Row», quienes le presentaron a otro vaquero de Montana, el campeón de rodeo Jay «Slim» Talbot, que le presentó a un director de casting. Con la intención de conseguir dinero para un curso de arte profesional, trabajó como extra en una película por 5 dólares al día y como doble de acción por 10 dólares. Cooper y Talbot se hicieron grandes amigos y compañeros de caza y Talbot trabajó más tarde como doble y sustituto de Cooper durante más de tres décadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario