Matrimonio, Familia- Amores y...Final

 Matrimonio y familia:

Le presentaron formalmente a su futura esposa, la joven débutanten ​ neoyorquina de veinte años

Cooper con su esposa, Veronica
Balfe, en noviembre de 1933
Veronica Balfe,​ el domingo de Pascua de 1933 en una fiesta ofrecida por su tío, el director artístico Cedric Gibbons.  Conocida como «Rocky» por sus familiares y amigos, creció en Park Avenue y asistió a finishing schools (escuelas de etiqueta).  Su padrastro era el magnate de Wall Street Paul Shields.  Cooper y Rocky se casaron discretamente en la residencia de sus padres en Park Avenue el 15 de diciembre de 1933.  Según sus amigos, el matrimonio tuvo un impacto positivo en el actor, que dejó a un lado las indiscreciones del pasado y retomó el control de su vida.  Deportista y amante del aire libre, su esposa compartía muchos de los intereses de Cooper, como montar a caballo, esquiar y el tiro al plato.  ​ Ella se encargó de organizar su vida social y su patrimonio y sus conexiones sociales dieron al actor acceso a la alta sociedad de Nueva York. El matrimonio residió en distintas viviendas en el área de Los Ángeles: en Encino (1933-36),  Brentwood (1936-53) ​ y Holmby Hills (1954-61),  y poseían una casa de vacaciones en Aspen, Colorado (1949-53). 


La única hija del matrimonio, Maria Veronica, nació el 15 de septiembre de 1937. ​ Según todos los testimonios, Cooper fue un padre paciente y cariñoso, le enseñó a montar en bicicleta, a jugar al tenis, a esquiar y a montar a caballo. La niña copartía muchos de los intereses de sus padres, los acompañaba en sus viajes y a menudo se fotografiaba con ellos.  Al igual que su padre, desarrolló una gran afición por el arte y la pintura. Las vacaciones las disfrutaban en familia en Sun Valley (Idaho), pasaban tiempo en la casa de campo de los padres de Rocky en Southampton (Nueva York) y realizaban frecuentes viajes a Europa. ​ Cooper y Rocky se separaron legalmente el 16 de mayo de 1951, momento en el que el actor se fue de casa. ​ Durante más de dos años mantuvieron una frágil e incómoda vida familiar con su hija. Cooper volvió a su hogar en noviembre de 1953  y su reconciliación formal tuvo lugar en febrero de 1954

Relaciones románticas:

Lupe Vélez y Cooper en
Wolf Song (1929)

Antes de su matrimonio Cooper mantuvo una serie de relaciones románticas con destacadas actrices; la primera fue en 1927 con Clara Bow, quien impulsó su carrera ayudándole a conseguir uno de sus primeros papeles importantes en Children of Divorce. Bow también le consiguió un papel en Wings, lo que generó una enorme cantidad de correspondencia de fanes para el joven actor.  En 1928 tuvo una relación con otra experimentada actriz, Evelyn Brent, a quien conoció mientras filmaba Beau Sabreur. En 1929, durante el rodaje de The Wolf Song, Cooper inició un intenso romance con Lupe Vélez, el más significativo y duradero de sus primeros años; durante los dos años que estuvieron juntos, Cooper también tuvo escarceos amorosos con Marlene Dietrich mientras filmaban Morocco en 1930 y con Carole Lombard durante el rodaje de I Take This Woman en 1931. Durante su año en el extranjero en 1931-32, tuvo una aventura con la condesa Dorothy di Frasso, que estaba casada, mientras estuvo alojado en su Villa Madama cerca de Roma. 

Tras su matrimonio en diciembre de 1933, Cooper permaneció fiel a su esposa hasta el verano de 1942, cuando inició un romance con Ingrid Bergman durante la producción de Por quién doblan las campanas;  su relación duró hasta la finalización del rodaje de Saratoga Trunk en junio de 1943.  En 1948, después de terminar el trabajo en The Fountainhead, comenzó un romance con la actriz Patricia Neal, su coprotagonista; al principio mantuvieron su aventura de manera discreta, pero con el tiempo se convirtió en un secreto a voces en Hollywood y su esposa le enfrentó con los rumores, que él admitió que eran ciertos y también confesó que estaba enamorado de Neal y continuó viéndola. Cooper y su esposa se separaron legalmente en mayo de 1951,  pero él no solicitó el divorcio. Neal afirmó más tarde que el actor le pegó cuando tuvo una cita con Kirk Douglas y que organizó un aborto cuando quedó embarazada del hijo de Cooper.  La actriz finalizó su relación a finales de diciembre de 1951. ​ Durante los tres años de separación de su esposa, se rumoreó que el actor mantuvo relaciones con Grace Kelly,  Lorraine Chanel  y Gisèle Pascal. 

Sus biógrafos han profundizado sobre su amistad a finales de los años 1920 con el actor Anderson Lawler, con quien Cooper compartió una casa ocasionalmente durante un año, al tiempo que se veía con Clara Bow, Evelyn Brent y Lupe Vélez. Vélez le dijo en una ocasión a Hedda Hopper que durante su relación con Cooper, siempre que él volvía a casa después de ver a Lawler ella percibía el olor de la colonia de Lawler;  la biógrafa de Vélez, Michelle Vogel, publicó que la actriz consintió el comportamiento sexual de Cooper con Lawler, pero solo si ella también podía participar

Últimos años: El 14 de abril de 1960 se sometió a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Massachusetts en Boston para tratar un agresivo cáncer de próstata que había hecho metástasis en el colon; ​ volvió a enfermar el 31 de mayo y a principios de junio se sometió a una nueva operación en el Hospital Lebanon en Los Ángeles para extirpar un tumor maligno del intestino grueso. Tras recuperarse durante el verano, fue con su familia de vacaciones al sur de Francia, ​ antes de viajar al Reino Unido en otoño para protagonizar The Naked Edge; en diciembre de 1960, participó en el documental televisivo de la NBC The Real West, ​ que formaba parte de la serie Project 20 de la compañía. 

El 27 de diciembre su esposa se enteró por su médico de cabecera que el cáncer se había extendido a los pulmones y huesos y era inoperable; ​ la familia decidió no decírselo en ese momento. ​ El 9 de enero de 1961 asistió a una cena que se dio en su honor y que fue organizada por Frank Sinatra y Dean Martin en el Friars Club of Beverly Hills; ​ a la cena asistieron muchos de sus amigos del mundo del cine  y concluyó con un breve discurso de Cooper que dijo: «El único logro del que me siento orgulloso es el de los amigos que he hecho en esta comunidad». 

A mediados de enero viajó con su familia a Sun Valley para disfrutar sus últimas vacaciones juntos, donde paseó con Hemingway  El 27 de febrero, tras regresar a Los Ángeles, se enteró de que se estaba muriendo. ​ El 17 de abril vio la ceremonia de entrega de los Premios Óscar por televisión, en la que su amigo James Stewart, que le había entregado su primer Óscar años antes, aceptar en su nombre un premio honorífico por su trayectoria profesional, su tercer premio de la Academia; ​ conteniendo las lágrimas, Stewart dijo: «Coop, te lo daré enseguida. Y Coop, quiero que sepas esto, que con esto va toda la cálida amistad y el afecto y la admiración y el profundo, profundo respeto de todos nosotros. Estamos muy, muy orgullosos de ti, Coop. Todos estamos tremendamente orgullosos». Al día siguiente los periódicos de todo el mundo publicaron la noticia de que se estaba muriendo; en los días siguientes recibió numerosos mensajes de aprecio y aliento, incluidos telegramas del papa Juan XXIII y de la reina Isabel II del Reino Unido,  así como una llamada telefónica del presidente John F. Kennedy.

Recibió la extremaunción el 12 de mayo; murió al día siguiente, el sábado 13 de mayo de 1961, a las

Tumba de Cooper en el cementerio de los Sagrados
Corazones de Southampton, Nueva York

12:47 p. m., seis días después de su sexagésimo cumpleaños. El 18 de mayo se celebró un réquiem en la Iglesia del Buen Pastor, a la que asistieron muchos de sus amigos, entre ellos James Stewart, Henry Hathaway, Joel McCrea, Audrey Hepburn, Jack Warner, John Ford, John Wayne, Edward G. Robinson, Frank Sinatra, Dean Martin, Fred Astaire, Randolph Scott, Walter Pidgeon, Bob Hope y Marlene Dietrich. Fue enterrado en la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en el cementerio de Holy Cross en Culver City, California. ​ En mayo de 1974, después de que su familia se trasladara a Nueva York, sus restos fueron exhumados y enterrados en el cementerio de los Sagrados Corazones de Southampton. ​ Su tumba está señalada con una roca de tres toneladas de una cantera de Montauk

Reconocimientos y legado:

Su carrera se extendió a lo largo de 36 años, de 1925 a 1961, con papeles protagonistas en 84 películas. 

La estrella de Cooper en el Paseo
de la fama de Hollywood

Fue una estrella del cine desde el final de la era del cine mudo hasta finales de la edad de oro del Hollywood clásico. Su estilo de interpretación natural y auténtico atraía tanto a hombres como a mujeres,  su repertorio de actuaciones abarcaba papeles en la mayoría de los principales géneros cinematográficos: películas del Oeste, de guerra, de aventura, dramáticas, policíacas, románticas, de comedia y de comedia romántica.

Estuvo incluido en la lista del Motion Picture Herald de las diez estrellas más importantes del cine durante veintitrés años consecutivos, de 1936 a 1958. ​ Según la encuesta anual de Quigley, Cooper fue una de las estrellas que más dinero ganaron durante 18 años, figurando entre los diez primeros en los años 1936-1937, 1941-1949 y 1951-1957,  encabezando la lista en 1953 y en el cuarto lugar de todos los tiempos tras John Wayne, Clint Eastwood y Tom Cruise. En el momento de su muerte, se estimó que sus películas recaudaron más de 200 millones de dólares, ​ unos 1715 millones actuales.

En más de la mitad de sus películas interpretó papeles de vaqueros, soldados, pilotos, marinos y exploradores, todos ellos hombres de acción.398​ En el resto, interpretó una gran variedad de personajes, como médicos, profesores, artistas, arquitectos, oficinistas y jugadores de béisbol.398​ Su imagen en pantalla cambió a medida que avanzó su carrera. En sus primeras películas interpretó al joven héroe ingenuo seguro de su posición moral y confiado en el triunfo de las virtudes esenciales (El virginiano).  Después de convertirse en una gran estrella su imagen de vaquero fue reemplazada por un héroe más cauto en los filmes de aventuras y los dramas (A Farewell to Arms). Durante el apogeo de su carrera, de 1936 a 1943, interpretó un nuevo tipo de héroe: un abanderado del hombre común dispuesto a sacrificarse por los demás (Mr. Deeds, Meet John Doe, Por quién doblan las campanas).  En los años de la posguerra, Cooper intentó ampliar el espectro de su imagen en pantalla, que pasó a mostrar a un héroe cada vez más en desacuerdo con el mundo que debe enfrentarse solo a la adversidad (The Fountainhead, High Noon). ​ En sus últimas películas, el héroe rechaza la violencia del pasado y busca recuperar el honor perdido y encontrar la redención (Friendly Persuasion, Man of the West). ​ La imagen cinematográfica que desarrolló y sostuvo a lo largo de su carrera representaba al ideal del héroe estadounidense: un hombre alto, guapo y sincero de integridad firme ​ que priorizaba la acción sobre el intelecto y combinaba las cualidades heroicas del amante romántico, el aventurero y el hombre común. 

El 6 de febrero de 1960 fue distinguido con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, a la altura del 6243 de Hollywood Boulevard, por su contribución a la industria cinematográfica. 

El 6 de mayo de 1961 se le concedió la distinción honorífica francesa de la Orden de las Artes y las Letras en reconocimiento a su significativa contribución a las artes. ​ El 30 de julio de 1961 fue galardonado póstumamente con el Premio Especial David di Donatello en Italia por su trayectoria profesional. El American Film Institute (AFI) lo situó en el puesto 11 de su lista de las 25 leyendas del cine clásico de Hollywood.  Tres de sus personajes —Will Kane, Lou Gehrig y el sargento York— están incluidos en la lista del AFI de los 100 mayores héroes y villanos, los tres en el apartado de héroes. Su frase interpretando a Lou Gehrig «Hoy me considero el hombre más afortunado de la faz de la tierra», está clasificada por el AFI como la trigésima octava frase de película más célebre de todos los tiempos. 

Más de medio siglo después de su muerte, el legado de Cooper perdura, según el biógrafo Jeffrey Meyers, por su imagen del héroe americano ideal preservada en sus actuaciones en la gran pantalla. Charlton Heston comentó en una ocasión: «Proyectó el tipo de hombre que los americanos querrían ser, probablemente más que cualquier actor que haya vivido»

RIP


Gasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario